domingo, 12 de octubre de 2008

EJERCICIOS DE LA UNIDAD II

FUERZA ELECTRICA, SUPERPOSICION (CUANTITATIVA)
CUESTIONARIA: EQUIPO 3

1.- Algunos de los electrones libres de un buen conductor (como un trozo de cobre, por ejemplo) se desplazan con una rapidez de 10^6 m/s ó más. Por qué estos electrones no escapan volando del conductor
POR QUE ESTOS SE ENCUENTRAN UNIDOS FUERTEMENTE A UNA RED QUE CONFORMA EL SOLIDO POR LAS FUERZAS INTERATOMICAS QUE LOS MANTIENE LIHGADOS, Y SOLO SE MUEVEN LOS DE LAS CAPAS O NIVELES DE ENERGIA EXTERNOS, Y SE ALINEAN PARA DAR LUGAR A UNA NUEVA CORRIENTE ELECTRICA.


2.- Defina la aseveración siguiente: Si hubiese una sola partícula con carga eléctrica en todo el universo, el concepto de carga eléctrica carecería de significado?
DADO QUE SE NECESITA NECESARIAMNETE OTRA PARTICULA PARA QUE SE GENERE UNA CARGAELECTRICA, ES APLICABLE LO QUE SE MENCIONA, ES DECIR, SI CARECERIA DE SIGNIFICADO.


3.- Dos cargas puntuales están situadas sobre el eje de las “y” como sigue: la carga Q1 = - 1.5 nC en y = - 0.6 m, y la carga Q2 = + 3.2 nC en el origen (y = 0). Cuál es la fuerza total (magnitud y dirección) que estas dos cargas ejercen sobre una tercera carga Q3 = + 5 nC que se encuentra en y = - 4 m?







4.- Dos cargas puntuales están situadas sobre el eje de las “x” como sigue: la carga Q1 = + 4 nC está en x = 0.2 m, y la carga Q2 = + 5 nC están en x = - 0.3 m. Cuáles son la magnitud y dirección de la fuerza total que estas dos cargas ejercen sobre una carga puntual negativa Q3 = - 6 nC que se encuentra en el origen?





****************************************************************************************************************************


CAMPO ELECTRICO: CARGA PUNTUAL
CUESTIONARIO: EQUIPO 4

1.- Se coloca un protón en un campo eléctrico uniforme y luego se libera. Después se coloca un electrón en el mismo punto y se libera. Experimentan estas dos partículas la misma fuerza?, Y la misma aceleración?, Se desplazan en la misma dirección al ser liberadas?
SI, YA QUE AMBAS ESTAN SOMETIDOS A UN MISMO CAMPO ELECTRICO.
NO, DEBIDO A QUE LA CARGA DE ESTAS NO ES IGUAL.




2.- Los campos eléctricos suficientemente intensos pueden provocar que los átomos se ionicen positivamente, esto es, que pierdan uno ó más electrones. Explicar como ocurre esto. Qué es lo que determina la intensidad que el campo debe tener para que esto ocurra?
DEBIDO A QUE LOS CAMPOS ELECTRICOS GENERAN NIVELES DE ENERGIA, AL ABSORBER LA ENERGIA UN ELECTRON SE EXITA, Y ESTE PASA A UN MAYOR NIVEL DE ENERGIA, SI EL CAMPO ELECTRICO PRODUCE ^DEMACIADA ENERGIA,^, ESTA SERASUFICIENTE PARA QUE EL ELECTRON NO SOLO PASE A OTRO NIVEL DE ENERGIA SINO QUE TENDERA A SALTAR DEL ATOMO PARA FORMAR UN ENLACCE CON OTRO.




3.- Cierta partícula tiene una carga – 3 nC. a) Hallar la magnitud y dirección del campo eléctrico debido a esta partícula en un punto situado 0.25 m directamente arriba de ella, b) A que distancia de esta partícula tiene su campo eléctrico una magnitud de 12 N/C?



4.- Un electrón inicialmente en reposo se deja libre en un campo eléctrico uniforme. El electrón se acelera verticalmente hacia arribar recorriendo 4.5 m en los primeros 3 us después de ser liberado. a) Cuáles son la magnitud y dirección del campo eléctrico?, b) Se justifica no tener en cuenta los efectos de la gravedad?, justificar la respuesta cuantitativament



****************************************************************************************************************************
CAMPO ELECTRICO: DEBIDO A UN DIPOLO
CUESTIONARIO: EQUIPO 5

1.- La temperatura y velocidad del aire tiene valores diferentes en distintos lugares de la atmósfera terrestre. Es la velocidad del aire un campo vectorial?. Por que?. Es la temperatura del aire un campo vectorial? Por que?.
EL CAMPO VECTORIAL ES UN CONJUNTO INFINITO DE CANTIDADES QUE SE ENCUENTRAN ASOCIADAS CON CADA PUNTO DEL ESPACIO. SI DECIMOS QUE LA VELOCIDAD DEL AIRE ES UN CAMPO VECTORIAL ESTAMOS EN LO INCORRECTO YA QUE LA VELOCIDAD NO SE ENCUENTRA RELACIONADA ESPECÍFICAMENTE CON UN SOLO FACTOR QUE SE ENCUENTRE EN EL ESPACIO. AHORA SI DECIMOS QUE LA TEMPERATURA DEL AIRE ES UN CAMPO VECTORIAL ESTAMOS EN LO CORRECTO YA QUE LA TEMPERATURA SE ENCUENTRA RELACIONADA CON LOS FACTORES EN LOS QUE SE MANIFIESTA.


2.- Un objeto pequeño que tiene una carga de – 55 uC experimenta una fuerza hacia debajo de 6.2 x 10^9 N cuando se coloca en cierto punto de un campo eléctrico, a) Cuáles son la magnitud y dirección del campo eléctrico en este punto?, Cuáles serían la magnitud y dirección de la fuerza que actúa sobre un núcleo de cobre (número atómico = 29) masa atómica = 63.5 g/mol) situado en este mismo punto del campo eléctrico?.

SI UN NÚCLEO DE COBRE SE PONE EN ESE PUNTO, SIENTE UNA FUERZA ASCENDENTE DE LA MAGNITUD





3.-En un sistema de coordenadas rectangulares se coloca una carga positiva puntual Q = 6x10^-9 C en el punto x = + 0.15 m, y = 0, y una carga puntual idéntica en x = - 0.15 m, y = 0. Hallar las componentes x y y, así como la magnitud y la dirección del campo eléctrico en los puntos siguientes: a) el origen; b) x = 0.3 m, y =0; c) x = 0.15 m, y = - 0.4 m; d) x = 0, y = 0.2 m


3 comentarios:

JHANET HABLA DE dijo...

Muchas gracias

Unknown dijo...

2.- Defina la aseveración siguiente: Si hubiese una sola partícula con carga eléctrica en todo el universo, el concepto de carga eléctrica carecería de significado?
DADO QUE SE NECESITA NECESARIAMNETE OTRA PARTICULA PARA QUE SE GENERE UNA CARGAELECTRICA, ES APLICABLE LO QUE SE MENCIONA, ES DECIR, SI CARECERIA DE SIGNIFICADO.
Eso no entiendo entonces esa carga electrica que fuerza posee

Unknown dijo...

no tienes en cuenta los signos de muchas operaciones, el punto 4.( Dos cargas puntuales están situadas sobre el eje de las “x” como sigue: la carga Q1 = + 4 nC está en x = 0.2 m, y la carga con ) con ese enunciado te quedo mal porque los signos estan mal es -6x10e-6 por ende las respuestan cambian un poco, gracias por el aporte.